top of page

ENTREVISTAS

 

Hugo Figueras es un artista para personas de todas las edades. Nació en Realicó, La Pampa 1971.Antes de empezar con la entrevista le agradecemos por recibirnos en su casa.

 

-¿DÓNDE NACISTE?-

Nací en Realicó, Provincia de La Pampa, en un pueblo que hoy tiene cerca de 9000 habitantes,  en el Hospital de Realicó, pero en realidad viví en el campo, a 30km de allí. Recuerdo que no había luz eléctrica ni tele, nos arreglábamos con lamparitas y heladera de kerosene o a gas, cosas que ahora parecen muy lejanas -sonríe-. Vine a vivir a La Plata cuando terminé la escuela secundaria.

 

-¿POR QUÉ DECIDISTE VENIR A LA PLATA?-

 

Cuando me enteré que se podía estudiar música en la facultad, empecé a averiguar que me  convenía porque en cuanto a distancia, para mí era lo mismo ir a Mendoza, San Juan, Buenos Aires o La Plata. Me encontré con un Coro mendocino, en San Juan y el Director me recomendó estudiar en La Plata porque había un muy buen nivel de composición y específicamente en  la Facultad de Bellas Artes.

 

¿QUÉ GÉNERO DE MÚSICA COMPONÉS?

 

En realidad  compongo de todo un poco, pero vengo  más de la música popular. En la facultad estudié la conocida como música académica, la música clásica, que también compongo. Pero más que nada hago canciones, mis discos y shows están hechos de canciones. Compongo y arreglo música de otros géneros porque trabajo  en el Programa de Orquestas  Escuela de la Provincia de Buenos Aires. Esta semana terminé un arreglo de la música de la película Titanic  y  estoy adaptando partes para facilitarlas para los chicos que recién empiezan,  las partes de violín, viola y violoncelo de un concierto de Haydn para violín y piano. De todas formas, lo que más me gusta, es la música popular.

 

-¿DÓNDE Y EN QUÉ TE CAPACITASTE?-

 

Estudié en la Facultad de Bellas Artes, en la UNLP donde me recibí de Profesor  de Armonía, Morfología y Contrapunto Musical. En el Conservatorio de Música Gilardo Gilardi estudié varios años de guitarra y violoncelo. También  Dirección Orquestal y como me dedico a dirigir coros, capacitarme me sirve para entender el lenguaje de gestos para comunicarme con los coreutas.

-¿CUÁL  FUE TU PARTICIPACIÓN EN LA SERIE INTERNACIONAL “EL PAYASO PLIM PLIM UN HÉROE DEL CORAZÓN?-

En esa serie me convocaron para componer la música. Como, me dedico a la docencia para chicos, es una herramienta que me permitió  adaptar el lenguaje musical a los chicos. Si bien es una serie que  tiene un objetivo comercial, me parece una serie piola porque tiene que ver también con enseñanza de valores, la amistad la higiene y ecología. Tratar de hacer una bajada de línea linda  para los chicos desde la educación con un lenguaje  apropiado para ellos. Obviamente, ese mensaje no viene nada mal para los adultos que acompañan a esos chicos, a tomar conciencia junto a ellos.

-¿HICISTE ALGÚN CONCIERTO EN EL EXTRANJERO?-

Fui a Uruguay en el 2005, con el show para chicos en el marco del Encuentro Latinoamericano de Música para chicos y en 1999  viajé  a Europa con una delegación de un ballet, el UBAlett, que es el ballet de la Universidad de Buenos Aires y yo integraba el grupo de músicos que tocábamos en el escenario. Era un encuentro folclórico, con delegaciones  de todo el mundo. Fuimos a Bélgica, parte de Francia, Holanda. Al año siguiente, fui con el Ballet Pilmayquen de Chubut y en esa oportunidad acompañé a Los Duendes de la Salamanca, un grupo folclórico de acá, de La Plata, de Luis Salamanca, que en esa ocasión el muy buen guitarrista Daniel Marcial no pudo ir porque su mujer estaba por dar a luz y fui como invitado. Recorrimos España, desde Valencia hasta Extremadura y parte de Portugal en situaciones parecidas de encuentro de folclore, también con delegaciones de todo el mundo, muy interesante.

-¿EN QUÉ LUGARES TE GUSTARÍA HACER CONCIERTOS?-

Me encantaría seguir difundiendo mis espectáculos para chicos en cualquier parte del mundo y obviamente a lo largo y ancho de nuestro país. De todo lo que estoy haciendo, es lo que más me gustaría mostrar. Es desde donde puedo transmitir a los chicos mi mensaje musical junto a mis letras. Disfruto mucho de establecer ese diálogo con el público.

-¿CUÁL  FUE TU SHOW FAVORITO?-

Difícil, recuerdo muchos como para quedarme solo con uno. De los conciertos que recuerdo con mucho cariño es el del el Coliseo Podestá que se llamó “Hugo Figueras y la Banda del Vagón”. Fue como un  festejo de los 10 años haciendo música para chicos,  que comencé en el Jardín Maternal “Mis primeros pasos” . En el 2001 hice el primer disco en el marco del 2000 del jardín. Luego, en el 2002 empezamos a presentarnos en vivo  con músicos amigos, compañeros de facultad, que fueron creciendo profesionalmente mucho y hoy por hoy es muy difícil reunirlos a todos porque son muy importantes en el medio musical en Argentina

 En esa ocasión propuse a principio de año hacer un festejo de los 10 años y por eso lo grabamos. Fue un honor y un placer haber compartido con ellos ese espectáculo.

 

-¿COMPARTISTE ESCENARIO CON OTRO ARTISTA RECONOCIDO COMO VOS?-

 

Sí, compartí escenario  con  Luis María Pescetti  hace un par de años  en el Club Hípico, organizado por el grupo Carinhosos da Garrafa para el carnaval, en el marco de música para chicos, cantamos un par de temas juntos y luego por separado. En un par de oportunidades,  en el Club Atlético  City Bell  un año con Los musiqueros,  un grupo con mucha trayectoria en la música infantil y el año pasado  con Mariana Vázquez una cantante que respeto mucho.

También tuve la oportunidad, a partir de la amistad que me une a Eduardo Smith, músico famoso que tocaba en el grupo Árbol  y el produce discos y entonces y  me convoca para compartir grabaciones con grupos como Los Caligaris  con  Kapanga. Con Kapanga recuerdo que fuimos a tocar al Luna Park en la presentación del disco. También en Obras con Ataque 77. Todas experiencias lindas y enriquecedoras,  más allá que no soy del palo del rock y el  compartir en lugares donde uno habitualmente no toca   y situaciones distintas a las que me toca vivir en los espectáculos para chicos

-¿QUÉ ENSEÑANZA TE DEJÓ?-

Es difícil de expresar en palabras. Disfruté mucho esas vivencias en principio y trato de entender  cómo se mueven otros artistas, porque cada género musical en la música popular, es como si fuera una tribu urbana, algunos grupos representa a uno sector y otros, a otros de la juventud,   entonces me gusta mezclarme para tratar de entender al otro. Es  como cuando uno  viaja a otro país, está bueno salir  del hotel y mezclarse entre la gente y ver un poco como vive la gente ahí para ver cómo funciona la sociedad. En esas situaciones de tocar con grupos de rock en lugares importantes, es lindo ver cómo se vive detrás del escenario ese tipo de situaciones. El hecho de haber compartido, dentro de música para chicos, como el caso de Luis María Pescetti, es siempre interesante. Es un intercambio enriquecedor  juntarse con gente de mayor experiencia porque ayuda al crecimiento artístico y humano.

-¿QUÉ PREMIOS GANASTE?-

 

Gané con “Un vagón de canciones” en 2003, en 2007 con “Hugo Figueras y la banda del Vagón” y en 2009 con “Sin Batería pero con Pilas” espectáculos musicales para niños, con música y arreglos de mi autoría,  en las 3 ocasiones, del premio de la Comedia Municipal de La Plata, que es un premio interesante porque da trabajo. Había rubros para adultos y niños de teatro, fue un armado de teatro musical.  En 2007 el premio “Accesit” que es un premio local, por mi desempeño en el campo de la dirección coral.
En 2004, el primer premio “Mario Pardo”  músico de la región pampeana, organizado por el Fondo Nacional de las Artes,  Es un premio para composición de canciones de raíz folclórica, lo gané con una huella que compuse. En el mismo año, también, el  primer premio del Primer Concurso de Composición de Canciones Infantiles organizado por MOMUSI (Movimiento de música para la infancia). También en 2004, con el grupo Jíbaros, ganamos el premio DIDEBA “Discos de la Provincia” que otorga el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Este año, el 8 de marzo,  el premio Nuevas Miradas de la Universidad de Quilmes, por un programa que se emite en el canal de la UNLP

-¿EN QUÉ LUGAR ENSEÑAS MÚSICA?-

Doy clases en el Jardín Maternal del Ministerio de Infraestructura “Mis Primeros Pasos”, ya hace 20 años, a chicos de 45 días a 3 años y que es donde empezó toda mi historia con la música para chicos,

También un taller de música para chicos de 3 a 6 años, en el Taller Itinerante,  Espacio de Arte, que queda en 61 entre 5 y 6, donde la Directora es Melisa Otero .

También dirijo un coro y doy clases en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP en la materia Producción y Análisis II en la carrera de Música Popular, que es una carrera nueva. En primaria, trabajé también en la Escuela René Gerónimo Favaloro, del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata en la faz coral y en secundaria, en el Bachillerato de Bellas Artes.

-¿CÓMO SE LLAMAN LOS DISCOS QUE LANZASTE?-

El primero de música para chicos se llama “Un vagón de canciones” en el 2001, para regalar a los chicos. En el 2006 “Con todas las letras” y en el 2012 “Sin fin” que es el último de esa saga. Después hice dos discos en 2013 por encargo para el sello Gobbi  Music, que es quien produce mis discos, uno se llama “Música para acunar un bebé” y otro “Música para jugar con un bebé”, que son  instrumentales como pequeñas músicas de cámara.

En el mismo año lanza el CD + DVD “Hugo Figueras y La Banda del Vagón” 10 años, grabado en vivo, en 2012 en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata.

Con Jíbaros, en el grupo folclórico que integro,  hicimos nuestro primer disco en el 2004, que luego editó  DIDEBA (Discos de la Provincia de Buenos Aires) donde ganamos el primer premio que significaba la edición del disco.

 

-¿QUÉ FUE LO MEJOR QUE TE PASÓ EN LA VIDA?-

Uhh, ¡haber nacido supongo! Muchas cosas creo, o estar vivo para poder seguir haciendo cosas

-¿QUÉ LE DESEAS A LOS CHICOS QUE QUIEREN SER MÚSICOS?-

Que lo sean, que no tengan miedo. Uno de los miedos de la sociedad, respecto de la actividad artística está asociado al no trabajo, y que no vas a poder “vivir de eso”, y como es probable que con cualquier trabajo pueda ocurrir lo mismo, creo que si uno quiere hacer algo, tiene que hacerlo. Lo que sí, el arte lleva mucho trabajo, no es que si yo quiero ser músico y pienso (recuerda la canción “quiero tocar la guitarra todo el día, y que la gente se enamora de mi voz….. Porque yo, no quiero trabajar, no quiero ir a estudiar). Eso es mentira, los que hicieron esa canción, más allá que sea una canción en apariencia “simple”, tuvieron que trabajar bastante, previo estudio, lo que implica ir de gira, hacer shows muy seguidos cuando uno los mira piensa guau ¡qué copados! Pero todo requiere mucha preparación. Generalmente, no es que la peguen y tengan suerte, como se piensa de algunos grupos, siempre detrás hay esfuerzo y trabajo.

El que quiera ser músico tiene que estar dispuesto a estudiar mucho, eso seguro y quizás sea un camino más difícil que otras profesiones, pero si uno quiere ser algo, tiene que ser lo que quiere ser porque……De nada sirve, escaparse de uno mismo (parafraseando a Moris).

 

Nota por: Francisco Gabriel Pozzo

Fotografía: Tomada de Internet

Grupo editor:Lazaro Morales,Alesio Pautasso y Francisco Gabriel Pozzo

​

     Entrevista a Martín Albano Pautasso

 

           Le hacemos una entrevista Martín Pautasso  nacido en Justiniano Posse, provincia de Córdoba.

​

¿Dónde naciste?

Nací en Justiniano Posse provincia de Córdoba.

​

¿A qué escuela fuiste?

Fui al Instituto Privado Dalmasio Vélez Sarfield del pueblo de Justiniano Posse.

​

¿Qué recuerdos tenés de la primaria?

De la primaria tengo los mejores recuerdos la amistad con mis amigos y el aprendizaje de esa etapa de mi vida que después me sirvió para poder pasar a la secundaria y todos esos conocimientos poder implementarlos en esa otra etapa.

​

¿Cuándo eras chico practicaste algún otro deporte?

Sí, porque en mi pueblo no hay otra cosa que hacer deporte. Hice vóley, atletismo, natación, básquet, además de fútbol.

​

¿Ibas a algún club de barrio?

Si, si al club de mi pueblo que se llamaba Complejo Deportivo Teniente de Origone Juventud unida cuestionada.

​

¿Cuándo te diste cuenta que tu vocación  era  el fútbol?

Desde chiquito que tengo uso de razón que juego al futbol y bueno, mi papá me llevó al club de mi pueblo a jugar  al fútbol y siempre  fue mi pasión y por eso de chiquito que juego al fútbol.

​

¿En qué equipo empezaste a jugar como profesional?

Como profesional empecé a jugar en el Club Atlético Banfield en el año 1998 ese fue mi primer equipo y como me formé profesionalmente.

​

¿En qué año empezaste a jugar profesionalmente?

En el año 1998 empecé a jugar en Banfield.

​

¿Qué número usabas en la camiseta?

El numero 4.

​

¿En qué año empezaste a jugar en Gimnasia?

En Gimnasia me compraron a mitad del año 1999 y empecé a jugar en el año 2000. En el apertura 2000 y 2005.

​

¿Qué es lo que te gusta de Gimnasia?

De gimnasia me gusta mucho la gente, su hinchada, su estadio. En verdad lo principal el orgullo de haber vestido esa camiseta pero el aliento de su gente es una de las cosas que más me gustan.

​

¿Qué relación tenias con el “topo” Sanguinetti?

Bueno, mas allá de competir el puesto una amistad. Conocí a una gran persona y desarrollamos una gran amistad y durante tiempo jugamos juntos y después que los dos dejamos de jugar seguimos relacionados.

​

¿Jugaste en otro país? ¿Dónde?

Si, jugué en dos países fuera de Argentina primero en Grecia  en el AEK de Atenas y después en el club   Olimpia  de Paraguay.

​

¿Cuál fue el partido más importante de tu carrera?

El más importante por carga emotiva fue el de debut para mí y después bueno, mucho la selección en Inglaterra también fue un partido muy importante para mí.

​

¿De qué trabajas actualmente?

Actualmente trabajo en representación de jugadores de futbol en una empresa de Buenos Aires.

​

¿Por qué decidiste retirarte del futbol?

Me retire del futbol porque creí que era una etapa que había terminado, que había concluido.

​

Nos asombra con sus declaraciones sobre la democracia.
Entrevista imaginaria:
 por Francisco Gabriel Pozzo
Foto: Extraída de Internet

        Hoy le hacemos una entrevista al Padre de la Democracia Raúl Ricardo Alfonsín.

 

Raúl, ¿Qué pensás sobre la democracia?

 Yo creo que es algo muy importante  para todos y todas , es justo y necesario porque tenemos una Constitución, tenemos derechos tenemos, pensamientos, tenemos ideas, tenemos libertad, tenemos posibilidades y todos ellos son aceptados y aprovechados.

  

 

¿Qué pensás sobre nuestro país?

Es un país difícil, donde a pesar de eso, hay gente que ama al país y apoya a la salud, a la seguridad, a la educación, al trabajo, al esfuerzo,  a la verdad, a la democracia, a la justicia. Por esa gente yo creo que el país con sus virtudes y sus  defectos es un país sufrido. Lo único malo es que la gente que roba, miente, oculta, o finge está agrupada, la gente buena no.

 

¿Cuál es el prócer que te inspira?

Me encanta Juan Bautista Alberdi, sus ideales sobre las bases, para mi muy avanzado para la época.

 

¿Cuál es tu visión sobre una Argentina perfecta?

Un país en donde  todos piensen y se respeten los pensamientos.

Nota Por: Alesio Pautasso
Fotografía: extraída de Internet
Grupo editor: Alesio Pautasso, Gianluca Tarabini, Lázaro Morales, Francisco Pozzo y Valentino Bangardino
​

Entrevista a la Profesora Mirta Gaspari   

   

Nota por: Francisco Pozzo y Gianluca Tarabini

Grupo editor:  Francisco Pozzo, Gianluca Tarabini, Valentino Bangardino, Lázaro Morales y Alesio Pautasso.                      

                   

¿Cuál fue tu experiencia con otros proyectos?

         Mi experiencia con otros proyectos fue muy positiva siempre, porque yo desde que estudié  informática la estudié desde la visión de que la informática es algo trasversal al resto de las áreas curriculares en las escuelas y como la mayor parte del tiempo trabajé en primaria, (hice mi paso por ecundaria y también con adultos mayores (3ra edad).

Trabajando en proyectos colaborativos, tuve como resultado primero, el entusiasmo de los alumnos que aprenden haciendo y es como que la informática pasa a ser algo invisible, pero sin dejar de ser  una herramienta que favorece  y  resuelve  muchos aspectos, tiempo espacio, asincronía de trabajo etc. He trabajado a veces con pc y otras con celulares. He tenido experiencia dando clases para  una Universidad en Guatemala a través de Skype, luego un proyecto con una escuela de Rosario y llevé por primera vez a los chicos de cuarto grado a la bander realizar la promesa a la Bandera.

      Otro proyecto que estuve llevando a cabo durante unos años en otra escuela,  fue con una escuela de Brasil, a través de un blog compartíamos leyendas autóctonas de forma escrita, y luego las recreabamos con los chlicos de diferentes maneras: obra de títeres que luego grababamos en video y subiamos a blog.

¿Cuál es el nuevo proyecto escolar?

      Este año nos propusimos trabajar trasversalmente en el proyecto del Bicentenario de la Independencia. Como la directora sabe de mi experiencia en estos proyectos colaborativos, me contacté con una profesora de  informática oriunda de Tucumán e hicimos un proyecto que consiste en enviarnos postales por correo tradicional porque hay escuelas que no tienen la posibilidad de enviarlas en formato digital. Igualmente la tecnología estuvo, porque se utilizaron todas las obras que se hicieron con la profe de plástica Gabriela Marcos, el proyecto de la recreación de los juegos de 1810, en el que eligieron el barrilete donde todos los chicos hicieron barriletes con los colores patrios pero con diseño libre, yo los fotografié, y ya digitalizados los convertí en postales, lo mismo hice con las banderas que hicieron las familias de segundo año y con los trabajos grupales de sexto recreando a Juanito Laguna de Antonio Berni, (pintor rosarino). También tenemos un proyecto de reciclaje de material tecnológico en deshuso u obsoleto, entonces para contribuir al cuidado del medio ambiente, aprovechamos los CD que ya no se usaban, para crear móviles con escarapelas de diseño hechas por cada familia de 4to año.  Porque dentro del proyecto del Bicentenario surgen subproyectos.

Todo el material educativo creado en nuestra escuela será enviado a  a la escuela N° 298 de Famaillá, Pcia de Tucumán  impreso a color, con  estampilla y con un mensaje de la de los chicos de 4to en represenrtación de toda la escuela.

              

¿Cuáles son los objetivos del proyecto?  

Como docentes nos propusimos realizar actividades con nuestros alumnos, donde los valores de libertad y soberanía sean puntos de partida que  motiven a crear y compartir con otro argentino, producciones artísticas propias que viajarán por todo el país.

Compartir vivencias, ilustraciones, pequeñas obras de arte, canciones con historia y con identidad.  

 Yo  creo que va a ser algo muy emocionante.

 

¿Qué creés que es necesario para organizar un proyecto como este?

Se va aprendiendo con la experiencia del hacer, así se v a ganando experiencia y sale cada vez mejor, pero muy importante es poner ganas, voluntad, energía, contagiar las ganas y la energía a los que te rodean, proponer y así generar entusiasmo. y fundamental, sí o sí  trabajar colaborativamente, todos juntos.

 

¿Qué participación tienen los alumnos en el proyecto?

Como docentes nos propusimos realizar actividades con nuestros alumnos, donde los valores de libertad y soberanía sean puntos de partida que  motiven a crear y compartir con otro argentino, producciones artísticas propias que viajarán por todo el país.

Compartir vivencias, ilustraciones, pequeñas obras de arte, canciones con historia y con identidad.  

 

¿Cómo creés que están llevando a cabo el proyecto?

Lo estamos llevando excelentemente, estamos dentro de los tiempos que habíamos estimado y el material que se preparó desde la escuela, superó las expectativas.

Entrevista a Lucas Licht

​

     Le hacemos una entrevista a nuestro al inigualable defensor nuestros colores,Lucas Licht.

 

 

 

 

 

 

​

​

​

​

 

1-¿Por qué decidiste jugar al futbol?

 

Decidí jugar al fútbol porque me gustaba  y por diversión y con el correr del tiempo, se convirtió en mi trabajo.

 

2-¿En qué fecha y como fue tu debut?

 

Debuté en primera en agosto de 2001, entrando los últimos diez minutos y después de dos partidos debuté como titular.

 

3-¿Cómo recordás ese golazo contra Independiente?

El gol contra Independiente de Avellaneda, lo recuerdo como el gol más lindo de mi carrera.

 

4-¿Cómo fue tu paso por el futbol europeo?

Mi paso por el fútbol europeo, más específicamente en el Getafe de España, fue uno de los momentos más lindos de mi carrera, llegando a dos finales de la copa del Rey y jugando la Europa League.

 

 

5-Cuál fue tu trayectoria en el futbol?

Mi trayectoria:2001-2006 Gimnasia y Esgrima La Plata

2006-2009  Getafe (España)

2009-2012  Racing club Avellaneda

2012 hasta el día de hoy Gimnasia y Esgrima de la Plata

 

6-¿Cuál fue tu partido más importante?

 

Todos son importantes, algunos mas especiales como el  del 2005 en el que le ganamos  a Newell´s Old Boys 1-0 con gol mío y “nos salvamos de todo”, el  del ascenso en Córdoba contra Instituto de Córdoba y la final de la Copa del Rey.

 

7-¿Qué sentís por Gimnasia?

 

Es el club que amo y que me dio todo en mi carrera y tengo el privilegio de defender la camiseta que amo, dentro dentro de la cancha.

 

8-¿Nos podrías decir el mejor equipo de Gimnasia de todos los tiempos?

Me quedo con tres equipos el del 95´, el de 2005 y el de 2013.


9-¿y de Europa en la actualidad?

Con el FC Barcelona y con el FC Bayer de Múnich


10-¿Qué es lo más importante que te pasó en la vida?
 Lo mejor en mi vida es  mi familia.


11-¿Qué mensajes les dejas a los chicos que quieren jugar al futbol?
 Que un futbolista “no se nace”, si no que se hace con educación, entrenamiento e insistencia. Y lo más importante, es que los chicos se diviertan jugando al fútbol.

 

Hoy entrevistamos a Marta Vedio, una luchadora incansable, quien en su larga trayectoria como profesional del Derecho, persigue como uno de sus objetivos de vida, la lucha por los Derechos Humanos.

-¿Marta, de qué se trata tu trabajo?

 

Soy abogada de un Organismo de Derechos Humanos que se llama Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

Soy militante de ese Organismo, de modo que tengo otro trabajo para vivir y ésto lo hago por convicción. Hago muchas cosas en este Organismo.

Digo soy abogada porque es el trabajo más público y visible que es el de representar a la Asamblea en los juicios en los que se presenta como parte.

Son los juicios por crímenes de lesa humanidad que se cometieron en nuestro país durante la dictadura cívico militar y también en otras presentaciones que se hacen. Hace poco denunciamos a un juez por una sentencia discriminatoria que dictó.

A veces defendemos a personas que sufren otras formas de violencia institucional, como por ejemplo, por parte de las fuerzas de seguridad. Es decir, una gama de actividades que de alguna manera, me identifica como abogada de un Organismo de Derechos Humanos.

También hago otras cosas que tienen que ver con la vida interna del Organismo, en la organización. En este momento soy Secretaria General de la APDH.

 

-¿Qué te gusta del trabajo que realizas?-

 

Todo, De hecho lo hago porque me gusta. No recibo un sueldo. Lo hago porque quiero hacerlo.

-¿Cuáles son tus metas?-

 

Nosotros tenemos una meta general que es conseguir que los derechos  rijan plenamente en todo el mundo y para todas las personas. Como se suele decir "Todos los derechos  para todos". Ahora, esto es un objetivo de máxima, te diría muy difícil de alcanzar y posiblemente pasen muchos años hasta que esto ocurra de una vez. Entonces nos planteamos objetivos más concretos, más cercanos.

En este momento trabajamos para que la Justicia de una respuesta a quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado y esa respuesta se traduzca en condenas efectivas para quienes cometieron crímenes de lesa humanidad.

 

-¿Estás orgullosa de lo que conseguiste hasta ahora?-

 

Creo que hicimos cosas muy buenas. Somos parte de un equipo de trabajo que hemos hecho cosas muy importantes. El hecho que hoy se esté juzgando a los genocidas, en parte, por el trabajo que ha hecho este Organismo y otros Organismos también. Creo que hemos hecho cosas muy importantes, pero falta mucho.

 

-¿Que son los Derechos Humanos?-

 

Los Derechos Humanos, son un plafón mínimo de vida al que cada persona debe poder acceder, que tiene que ver con su libertad, con su dignidad, con su calidad de vida, con todo el espectro de derechos que hacen que una persona pueda vivir dignamente en el mundo

 

-¿Cuáles son los derechos más importantes?-

 

No creo que haya Derechos Humanos más importantes que otros. Algunos los dividen, hablan de Derechos Humanos fundamentales, hablan de derechos de  primera, segunda, tercera y hasta de cuarta generación. Pero los derechos  son un todo que no se pueden dividir, porque la vigencia de uno depende de la vigencia de los otros. Entonces, vos decís, disfruto de mis derechos humanos si los tengo a todos juntos funcionando de la misma manera. Podé, tener libertad y morirte de hambre, entonces no podés decir que porque tenés libertad  tenés derechos  o podes tener una buena calidad de vida sin libertad y estás en la misma.

 

-¿Qué te genera defender los Derechos Humanos?-

 

¡Que pregunta difícil esa! - sonríe- No sé. Creo que la satisfacción de lo que yo siento como un deber ético, moral. Como una contribución que puedo hacer, como todo el mundo puede hacer a la empresa que significa vivir en una sociedad mejor, más justa.

-¿Crees que falta o sobre algún derecho?-

 

Faltan muchos. Sobrar creo que no sobra ninguna. No creo que los derechos sobren nunca. Cuando hablamos de Derechos Humanos no?. Faltan muchos derechos. Creo que todos los derechos que son importantes están en las leyes, en las normas. Creo que lo que le falta a los derechos, es pasar a ser ejercidos efectivamente por la totalidad de la población.

A veces hay derechos que son ejercidos solo por una parte y todo el resto no accede aun, entonces ahí faltan derechos.

 

-¿No creés que falte algún derecho que digas, "Este falta? Esto lo necesitamos?-

 

Si me lo preguntás de esta manera, pienso que falta en nuestro país, más allá que que se ha avanzado mucho en derecho, el derecho para las mujeres de la posibilidad de elegir cuándo y cómo quieren tener hijos.

 

-¿Hasta dónde te llevó luchar por los Derechos Humanos?-

 

No sé bien a que te referís cuando decís hasta dónde llegaste?

 

Algo que digas, esto es importante para mí, algo que logré gracias a que luché por los Derechos Humanos

 

Bueno. Te diría que me llevó a vivir muy de cerca episodios de mucha gratificación como es el obtener una sentencia condenatoria contra un genocida como Etchecolatz, por ejemplo, ese fue un momento muy fuerte, por  lo mismo que contra Von Wernich que era un sacerdote, que era un capellán de la policía, que también estuve en ese juicio. Conseguimos una sentencia condenatoria. Fueron momentos muy fuertes incluso desde lo emocional porque los pude compartir con las víctimas directas que estaban ahí. Fueron momentos realmente muy buenos. También haber recibido invitaciones para participar en actividades en Naciones Unidas o Bolivia con Cancillería a hacer actividades de Derechos Humanos, también en Panamá. Fueron realmente interesantes.

 

-¿Son los mismos derechos para ambos sexos?-

 

Deberían ser los mismos derechos para ambos sexos.

 

-¿Lo son?-

 

No. No porque nosotros vivimos en una sociedad que todavía está muy marcada por el patriarcado, por la dominación del hombre sobre la mujer.

 

-¿Por último, que te generan las injusticias?-

 

Indignación por un lado y también deseo que la situación cambie. Ese deseo que a veces se traduce en movimientos concretos. A veces tenés deseos que te llevan a  hacer cosas y otras veces,  deseos en que simplemente pensás que las cosas sean de otra manera. A veces solo pienso, porque uno no puede estar en todas las cosas que le gustaría. En otras oportunidades, uno transforma ese deseo en acción concreta y se pone  en marcha para procurar que ese cambio se produzca.

 

Muchas gracias Marta por recibirme y acceder a la entrevista.

 

Gracias a vos.

Por: Gianluca Tarabini,Fracisco Pozzo, Lázaro Morales y Alesio Pautasso

​

​

​

Una luchadora incansable.

Hola Juan Francisco, somos Antonella y Azul de 6to año de la escuela Dr. René G. Favaloro, del Club de Gimnasia y Esgrima La PLata.

Nosotras te vamos a hacer unas preguntas para saber mas de vos.

La entrevista la vamos a publicar en el diario digital de la escuela, en la sección de arte y cultura ya que somos de esa sección por eso pensamos en hacerte estas preguntas.

 

 

- QUE QUERIAS SER CUANDO ERAS CHICO? NOS PODES CONTAR UN POCO DE TU INFANCIA?

De chico quería ser muchas cosas: aviador, arqueólogo, jugador de fútbol, guardabosques, cantante de folclore, de blues o de ópera. ¡De entre tantas alguna se me tenía que dar!

De mi infancia lo que más me queda es que me la pasé jugando. Como somos muchos hermanos más los primos, siempre éramos una banda, nos pasamos los veranos en bici de acá para allá, jugando siempre.

 

 

- QUE TE IMPULSO A SER LO QUE SOS?

Supongo que el hecho de que me guste tanto hacer lo que hago. Soy el mismo que era de chico, pero como me gusta tanto (incluso con una pizca de obsesión, je!) intento siempre hacerlo lo mejor posible. Y como siempre me han gustado muchas cosas es algo que me ha pasado con muchas cosas que me tocó hacer, siempre intento sacar el máximo de mis posibilidades, me gusta sentir que más allá del resultado puse todo lo que tenía.

 

- NOS PODES CONTAR BREVEMENTE QUE ES LA OPERA? Y QUE SIGNIFICA SER TENOR?

La ópera es teatro cantado. Se representan historias en las que los personajes en vez de hablar, cantan. Como las primeras óperas son de alrededor del año 1600 y no existían los micrófonos ni la amplificación, se canta con una técnica especial para que la voz se oiga en todo el teatro (y el teatro puede ser muy grande) y se oiga por sobre una orquesta entera (que puede ser muy grande también). Hay óperas de todo tipo, desde las dramáticas que terminan mal hasta las muy cómicas, que son las que más me gustan.

Las voces humanas se dividen en tres grupos según sean graves o agudas: las mujeres pueden tener voz de contralto (las más graves), mezzosoprano ( las del medio) o soprano (las más agudas). Lo hombres pueden tener voz de bajo (la más grave), barítono (la del medio) o tenor (la más aguda). Eso más allá de que uno cante o no, cada uno según cómo sean sus cuerdas vocales tiene una voz más grave o más aguda. Yo soy tenor por cómo están hechas mis cuerdas vocales y después de mucho estudio y práctica llegué a cantar los personajes de ópera que están escritos para voz de tenor. Aparte de eso, como es la voz masculina más aguda y canta notas muy altas, los compositores de ópera solían escribir los personajes protagonistas para voz de tenor y las arias (canciones) de tenor se hacían muy famosas, así que  en la ópera todos esperan siempre el aria del tenor. Seguramente hasta los que no tienen idea de lo que es una ópera alguna vez habrán oído “una furtiva lagrima”. Escúchenla que seguro que la reconocen, es un ejemplo de lo famosa que puede ser un aria de tenor

 

- POR QUE TE FUISTE A VIVIR A EUROPA?

Fue un conjunto de cosas. Me fui a trabajar y seguir estudiando. Tenía una hermana viviendo en España desde hacía unos años que nos esperaba. Como mi papá nació en Lérida siempre nos tiraron las raíces, la idea del Viejo Continente; y para lo que quería yo venir a Europa me vino muy bien, acá hay muchos teatros, muchos cantantes, muchas escuelas y maestros, mucha gente que se dedica a esto y muchas posibilidades.

 

- QUE COSAS EXTRAÑAS DE LA CIUDAD DE LA PLATA?

Extraño sobre todo a mis primos y a mis amigos. ¡E ir a la cancha a ver al Lobo también, claro! Y extraño cosas que hacía y lugares por los que pasaba seguido, momentos lindos; pero con el tiempo me dí cuenta de que si estuviera allá los extrañaría igual, que lo que extraño en realidad es mi infancia, cosas de aquellos años que ya cambiaron.

 

- COMO ES TU FAMILIA? TE ACOMPAÑAN EN LOS VIAJES?

Mi mujer se llama Paula y es de La Plata también, vivía en Tolosa. Nos vinimos juntos recién casados. Acá nacieron los chicos: Fran nació en Madrid y tiene 14 años, Júlia tiene 4 y nació en Roma. Tenemos un perro muy grande y todo blanco: Ástor. Como me acompañan muy seguido, cuando es posible viajamos en auto y Ástor va atrás, con todo el baúl para él solo (es el que viaja más cómodo).

 

- POR LO QUE LEIMOS VIAJAS MUCHO. QUE LUGARES PUDISTE CONOCER Y CUAL TE GUSTO MAS?

Nunca hubiera imaginado que por ser cantante iba a viajar tanto, y por suerte me gusta mucho. Voy a tratar de acordarme de todos los lugares que conocí, voy por continentes:

Empiezo por Sudamérica: conozco, aparte de La Plata y Bs. As. y algunas ciudades más de Argentina, Lima y Arequipa en Perú y Santiago de Chile.

En Europa muchas ciudades de España, como Madrid, Barcelona, La Coruña, Santander, Málaga, Murcia… También muchas de Italia: Florencia, Pisa, Roma, Milán, Venecia, Nápoles, Turín, Pesaro, Bari, Lucca, Bologna… se me olvidan muchas más. De Francia conozco París, Lion, Estrasburgo y Toulouse. De Suiza, Ginebra y Lausanne. De Austria, Viena y Salzburgo. De Bélgica, Bruselas y Lieja. De Alemania, Múnich y Hamburgo. También conozco Ámsterdam en Holanda, Budapest en Hungría y Londres en Inglaterra.

De Norteamérica conozco algunas ciudades de EEUU: Washington, Chicago, Nueva York y Los Ángeles.

De Asia conozco Tokio en Japón, Tel Aviv y Jerusalén en Israel y Mascate en Omán.

De África conozco El Jem en Túnez y Las Palmas de Gran Canaria, que aunque es España pertenece al continente africano.

¡Me doy cuenta ahora de que nunca estuve en Oceanía!

 

- TE GUSTA SER FAMOSO? COMO ES TU VIDA TRAS LAS ENTREVISTAS?

No sé si soy famoso, ni me lo planteo. Seguramente es parte de mi trabajo que me conozca la gente a la que le gusta la ópera, pero siendo un ambiente bastante reducido es muy raro que me reconozcan por la calle. Aparte cuando no estoy trabajando mi vida es de lo más normal, no ando vestido “de tenor”, de hecho en casa suelo andar bastante “croto”, haciendo trabajitos de la casa o estudiando.

 

- COMO TE HICISTE DE GIMNASIA?

Por herencia. Mi papá nació en España pero a los 7 años se fue a Argentina, vivía en San Pedro, a orillas del Paraná. De chico era de Boca y su hermano de River, pero cuando se fue a La Plata a estudiar en la universidad fue a las dos canchas, al bosque y a la de los primos de la camiseta fea, vio las dos hinchadas y claramente se hizo del Lobo. Encima vivía en una pensión al lado del Poli, así que se la pasaba en la sede. Él es tripero por elección y yo lo heredé. Me acuerdo todavía de la primera vez que me llevó a la cancha, pero ya era del Lobo desde antes.

 

- AHORA QUE ESTAS LEJOS COMO SABES DE GIMNASIA? ESCUCHAS LOS PARTIDOS? COMO HACES CON LA DIFERENCIA DE HORARIO, LOS VIAJES, LOS ENSEYOS Y ACTUACIONES?

Uf... es complicado por los horarios, y algunas veces hago locuras con tal de ver los partidos. Los miro por internet, pero con el volumen bajo y escucho MIG fútbol. Por lo general son por la noche muy tarde acá en Europa, pero dentro de todo es mejor porque si me toca una función o un ensayo a la hora del partido me lo pierdo (o lo pongo en el camarín y lo veo de a ratos, je).

 

- VENIS A ARGENTINA?

Por ahora no tengo ninguna fecha para ir, y si no coincide con que voy a cantar es difícil que vaya, toda mi familia está acá y como me la paso viajando cuando tengo un tiempo libre quiero estar en casa, pero seguro que voy a ir, lo que no sé es cuándo.

 

- TE GUSTARIA CONOCER NUESTRA ESCUELA Y VENIR A HABLARNOS UN POCO DE TU PROFESION?

¡Claro! Con mucho gusto, ¡invitación acepta.

Sitio Oficial:http://www.juanfranciscogatell.com/

Entrevista realizada por mail

Nota : Azul Raimundi y Antonella Chechile.

Juan Francisco Gatell
bottom of page