top of page

FSDF

¡FELICITACIONES ORNE!

     La alumna de sexto año Ornella Alfano ha sido seleccionada este año, para participar el sábado 12 de mayo de la “Olimpíada Iberoamericana de Matemática de Mayo”. Luego de esa experiencia, nos respondió varias preguntas:

P: Hola Orne. Gracias por darnos un poco de tu tiempo. ¿Empezamos?, ¿cómo te parecieron los problemas de las Olimpíadas?

R: Me parecieron muy difíciles y muy distintos a los de las otras Olimpíadas.

P: Para vos, ¿Qué etapa es la más difícil?

R: Para mi, la etapa más difícil es la nacional, la última etapa.

P: ¿Cómo te sentiste al saber que pasaste a la etapa Iberoamericana?

R: Cuando supe que pasé a la etapa Iberoamericana, me sentí muy contenta y tenía ganas de ir.

P: ¿Cómo se sintió tu familia? ¿Qué consejo te dio para las Olimpíadas?

R: Mi familia también estaba feliz y me felicitaron por pasar. Mi familia me aconsejó que esté tranquila y que disfrute.

P: ¿Qué te resulta más difícil la suma, la resta, la multiplicación o la división?

R: Lo que me resulta más difícil es la división.

P: ¿Te gusta la matemática? ¿Cuál es el tema que más te gusta?

R: Sí, la matemática me gusta mucho. 

P: Entonces suponemos que la matemática es tu materia preferida. ¿Cuál es tu segunda materia favorita?

R: Sí, y mi segunda materia favorita es Prácticas del Lenguaje.

P: ¿Qué mensaje les dejás a los chicos de quinto año que quieren participar en las Olimpíadas?

R: Les diría que aprendan cosas nuevas para la vida cotidiana. Que estén tranquilos y que no importa hasta donde lleguen. Lo que realmente importa es que participaron.

ENTREVISTA AL EX COMBATIENTE VICENTE BRUNO

     Durante su visita por nuestra escuela, pudimos realizarle algunas preguntas a Vicente Bruno, ex combatiente de la Guerra de Malvinas, que él, muy amablemente, respondió:

P: ¿Qué les hacían realizar en el servicio militar obligatorio?

R: Allí, entre muchas cosas te enseñan: el respeto al superior, a usar armas, a desfilar, a trabajar en el campo, cómo atacar al enemigo. También distintas reglas militares, como por ejemplo, cómo hacer una formación.

P: ¿Por qué lo llamaban colimba?

R: Quiere decir: "co"=corre; "lim"=limpia; "ba"=barre.

P: ¿Cómo te enteraste que tenías que ir a Malvinas?

R: El 9 de abril vino la policía a mi casa diciéndome que antes de las 12 tenía que estar en el regimiento.

P: ¿Qué sentiste al saber que debías ir a la guerra?

R: Cuando me enteré, se me vino el mundo abajo. Nunca me voy a olvidar de la cara de mis papás.

P: ¿Qué observaste al llegar a Malvinas? ¿Cómo era ese lugar?

R: Es un lugar hermoso la verdad, es muy muy lindo. Y más ahora, ahora son más lindas todavía. Después de la guerra, Inglaterra invirtió mucha más plata pero los paisajes que hay en Malvinas son espectaculares. La cantidad de aves de distintas especias es sorprendente.

P:¿Sentías que estabas preparado para combatir?

R: Había otros, no en mi regimiento, que no estaban preparados. En mi caso, sentía que estaba preparado porque tuve 90 días de preparación. Yo creo que no estábamos a la altura de una guerra pero estábamos preparados.

P: ¿Recibiste cartas de tu familia?

R: Sí, recibí muchas cartas. Una fue de mi maestra de séptimo grado. Después, me dijo la preceptora que la madre de la suegra de ella era mi maestra.

P: ¿En qué condiciones estuviste durante la guerra?

R: Sí. El tema del frío, hacía frío. imagínense en el sur. Sí acá hace frío, allá mucho más, y en el medio del mar en las islas hay mucho viento. El problema era que nosotros, cómo dormíamos en un pozo, allá se sentía más. Y en relación al hambre yo estaba a catorce kilómetros, es decir que para que me llegue la comida tenía que caminar mucho. 

P: ¿Qué eran las trincheras?

R: El terreno de Malvinas era montañoso y rocoso. Hacíamos pozos y hacíamos tipo paredes de piedra para que cuando nos disparen, golpee la pared de piedra y no a nosotros.

P: ¿En qué momento combatían?

R: En el combate en sí, el combate cuerpo a cuerpo empezó el 11 de junio. Cuando ya empezábamos a combatir a corta distancia, lo hacíamos generalmente de noche porque era mas fácil para el enemigo ya que en cada posición había entre dos o tres soldados. Generalmente, uno esta de guardia y el otro descansa o duerme. Entonces, sabiendo que hay setenta enemigos arriba de una montaña y que treinta y cinco pueden estar descansando o durmiendo y que otros treinta y cinco están vigilando, es preferible atacar a treinta y cinco que a setenta.

P:¿Qué sentiste al saber que volverías con tu familia? ¿Recordás cómo fue el momento en el que regresaste a tu ciudad?

R: Volví en junio de la guerra y hasta noviembre no salí de mi pieza. Me molestaban los ruidos. Hoy en día pasa un helicóptero y me pone mal; escucho hablar ingles y me pone mal. Desde que volví de Malvinas, se me hizo difícil volver a la vida normal.

P: ¿Qué sentiste al reencontrarte con tu familia?

R: Cuando llegamos a Puerto Madryn todos nos vinieron a abrazar. Ese día, Puerto Madryn se quedo sin pan. Todos nos invitaban a sus casas a comer, pero cuando llegamos a Buenos Aires la realidad fue otra: nos dieron la espalda, nadie nos recibió. Los únicos que nos vinieron a recibir fueron nuestros familiares

P: ¿Qué mensaje nos dejas a los chicos que queremos saber sobre la guerra de Malvinas?

R: El mensaje es qué nunca hay que abandonar al compañero. No hay qué luchar, es mejor dialogar. TODO POR LA PAZ, NADA POR LA GUERRA.

¡GRACIAS VICENTE!

bottom of page