top of page

EL ESCUDO QUE NOS IDENTIFICA

        El escudo de Gimnasia nos identifica a todos los hinchas, y nos convoca a estar unidos. Conozcamos un poco acerca de sus partes y de sus cambios a lo largo del tiempo.

El escudo está compuesto por una corona en cuya parte superior se destaca un yelmo con cimero y en el centro, sobre el esmalte con los colores del Club (blanco y azul marino) va en relieve el monograma del mismo. En los cantones superiores, se encuentra las empuñaduras del sable y un florete, asomado las puntas  de la parte inferior del escudo. A los costados del centro, se extiende  el yelmo,  y por cada lado una rama de laureles.

             El escudo del club ha sufrido algunos cambios desde 1887 hasta 1928, se había utilizado el escudo diseñado por Emilio Coutauret, el cual era un diseño más artesanal  y ornamentado. En 1964, al reformarse el estatuto de Gimnasia y Esgrima se cambio por uno más sencillo, pero sin perder la esencia original. Este se utiliza actualmente.

¡FESTEJAMOS NUESTROS TRIUNFOS!

        El himno oficial del club fue escrito en 1915. Y entonado por primera vez el 9 de julio de ese mismo año con motivo del agasajo que se le diera a la delegación del Club River Plate de Montevideo, Uruguay. En 1967 el himno fue grabado por la Banda de Música de la Policía Bonaerense a instancias de la Comisión  de Damas del Club. Esta es la letra que fue escrita por Délfor Méndez, que la música se la puso Juan Serpentini.

 

 HIMNO TRIPERO

 

Festejemos nuestros triunfos
con canciones varoniles
armoniosas y febriles
como los ritmos del mar.

Festejemos nuestros triunfos
con las sanas intenciones
de llegar a ser campeones
solamente,
solamente por llegar.

En las luchas deportivas,
siempre fuimos vencedores,
defendiendo los colores
de la insignia nacional.

Embriagados de entusiasmo,
satisfechos de alegría,
derrochamos valentía,
con nobleza,
con nobleza sin igual.

Sin enconos ni altiveces,
siempre fuertes, siempre unidos,
por mens sana conocidos,
lucharemos sin cesar,
pues sin luchas no hay victorias,
y nosotros las queremos,
porque siempre padecemos
hondo anhelo,
hondo anhelo de triunfar!

LOS DIFERENTES NOMBRES DEL CLUB

        El club nació el 3 de junio con el nombre de “Club de Gimnasia Esgrima”. Desde abril a diciembre de 1897 se llamó “Club de Esgrima” ya que la esgrima era la única actividad que se practicaba. El 17 de diciembre de 1897 vuelve a su nombre original: “Club de Gimnasia y Esgrima”. Desde julio de 1952 al 30 de septiembre de 1955 fue denominado “Club de Gimnasia de Eva Perón” y luego quedó identificado ante la Dirección de personas jurídicas como “Club de Gimnasia y Esgrima de La Plata” a partir del 7 de agosto de 1964, y tras aprobarse el nuevo estatuto, se denominó “Club de Gimnasia y Esgrima La Plata”.

SOMOS TRIPEROS

        El primer apodo que reciben los gimnasitas es el de TRIPEROS. Gimnasia era un club que tenía una gran cantidad de hinchas en las afueras de la ciudad y también en Ensenada y Berisso,

        En 1924, los integrantes de los planteles de Gimnasia, trabajan en los frigoríficos de Berisso. Es así que los jugadores se los comenzó llamar por el apodo “TRIPEROS”.

        En cuanto a la apodo de los “Basureros” fue una auto denominación. Oscar Venturino, presidente del club entre 1967 y 1971, era dueño de una compañía de recolección de residuos y los mismos hinchas y ”Triperos” lo identificaban de esa manera.

NUESTRO ESTADIO A TRAVÉS DEL TIEMPO...

     Hoy nuestro club cumple 131 años y nosotros les acercamos parte de la historia de nuestro hermoso Estadio.

        El Estadio Juan C. Zerillo, es el perteneciente al club Gimnasia y Esgrima La Plata.

        Actualmente tiene una capacidad de 21.500 espectadores y se encuentra ubicado en el bosque, en la calle 60 y 118 de la ciudad de La Plata.

        Pero hablemos de sus comienzos, sus obras se iniciaron el 22 de marzo de 1923 a cargo del arquitecto Leonardo Tomas Cole, siendo las medidas del campo 118 metros de largo por 74 metros de ancho.

        El 19 de noviembre de 1924, junto con el aniversario de la ciudad, fue inaugurado con un partido que disputó Gimnasia frente a Peñarol de Montevideo.

Con el paso de los años fue modificando su estructura y albergando una mayor cantidad de público.

        En el período del 2006 al 2008, no se pudo usar porque no cumplía con las normas exigidas por la F.I.F.A, ya que ningún estadio podía ser de madera.

        Pero la Comisión Directiva que asumió en el 2008 comenzó la remodelación del estadio y la construcción de una segunda bandeja y en junio de ese mismo año Gimnasia vuelve a usar su estadio.

        En el año 2009 un grupo de socios creó “Pro y Para el bosque”, realizando trabajos en el estadio y consiguiendo que se inaugurara una nueva platea, la platea H.

TORNEOS

Copa Estímulo 1929

 

        En 1929 Gimnasia y Esgrima obtiene su primer campeonato de primera división, luego de una campaña que finalizó con 14 triunfos y 3 derrotas el campeonato de 1929 adoptó la modalidad de disputa de la copa Estímulo por lo que se dividieron a los equipos en dos zonas (par e impar), definiéndose el título en un partido entre los ganadores de cada zona.

        Gimnasia y Esgrima obtuvo el primer puesto en la “zona impar”, de la que formaban parte: River Plate, Racing Club, Huracán y Estudiantes de La Plata. La “zona par” fue ganada por Boca Juniors, que se clasificó así para el encuentro final.

         Dicho encuentro se disputó el 9 de febrero de 1930 en el estadio de River Plate de aquél entonces (en la intersección de las calles Alvear y Tagle). Luego de ir perdiendo 1-0 al final del primer tiempo, el equipo formado por Scarpone, Di Giano y Delovo; Rusciti, Santillán y Belli; Curell, Varallo,  Maleani, Díaz y Morgada dio vuelta el resultado con 2 goles De Martín Maleani. Ese año también obtiene el campeonato de reserva.

        De esta forma, Gimnasia y Esgrima se convierte en el primer club de la ciudad en obtener un torneo organizado por una Asociación reconocida por la FIFA.

         Entre diciembre de 1930 y abril de 1931, el equipo de Gimnasia, que posteriormente se conocería cómo ”El Expreso”, se convirtió en el primer club del interior del País en competir en Europa, y el primero en jugar en Portugal, Checoslovaquia, Austria e Italia.

 

 

Torneo Centenario (1993-1994)

 

        Gimnasia y Esgrima comenzó eliminando a Estudiantes de la Plata, a quién venció 1-0 en el encuentro de ida con gol de Guillermo Barros Schelotto y empatando 0-0 en el encuentro de vuelta. Continuó eliminando rivales (Newell’s Old Boys, Argentinos Juniors y Belgrano de Córdoba). Consagrándose triunfador de la ronda de ganadores.

        El club atlético de River Plate fue el ganador de la ronda de perdedores, por lo que la final se disputó en el estadio Juan Carmelo Zerillo, de Gimnasia. River Plate para ser campeón debía vencer a los platenses en dos oportunidades.

        Luego de un torneo en el que se disputaron 52 encuentros, la final se disputó el 30 de enero de 1994. Gimnasia y Esgrima se impuso por 3-1 y así obtuvo la “Copa Centenario”.

en

bottom of page